“Las proporciones del nuevo Taycan son únicas”.
Michael Mauer, Director de diseño de
Señor Mauer, con el nuevo
En realidad, fue una de las tareas más emocionantes y a la vez más complicadas, precisamente porque no había un modelo. No obstante, no comenzamos desde cero, ya que una cosa quedaba clara: incluso este nuevo modelo debía ser reconocible como un
En este sentido, ¿qué es lo especial?
El nuevo
¿En qué momento se implicó en el desarrollo?
Desde el principio, ya que es la condición principal en una estrategia de diseño. Antes, muchas veces, cuando llegábamos, las proporciones ya se habían decidido. Así que, fundamentalmente, ya se había decidido también el diseño. En este contexto, siempre me gusta explicar nuestro proceso, que se divide básicamente en tres pasos: proporciones, estilo y detalles. Las proporciones son fundamentales. Si no son correctas, luego no se puede hacer mucho más en cuanto a estilo y detalles.
¿Estuvo claro desde el principio qué dirección tomaría el desarrollo?
Tuvimos muchas discusiones, sobre todo con respecto a las proporciones. También fue motivo de debate durante un tiempo el hecho de entrar en la movilidad eléctrica con un SUV, pero al final tomamos la decisión de dar este paso tan importante para
¿Cuál es su opinión?
En una marca tan potente como
Ha dicho que con el nuevo
Sí, claro. En lo que se refiere a la identidad del producto, le damos a cada serie de modelos una característica propia: ¿qué
Probablemente ayude también en el diseño el hecho de que no tenga que instalar un gran motor de combustión bajo el capó delantero.
Por eso en el
¿Puede adoptar algo del
Por supuesto, nos hemos beneficiado de la experiencia ganada a través de las diferentes generaciones de
Esto le lleva de nuevo al desafío de conseguir que el vehículo sea reconocible pero también diferente. El concepto tiene que ser familiar, pero parecer nuevo al mismo tiempo.
Cuando se contempla la trasera del nuevo
¿Se ha hablado sobre un nuevo diseño del escudo con la introducción de
Como sabemos, el logotipo se ha ido adaptando con el paso de los años. Pertenezco a los defensores de la filosofía de que el símbolo de la marca también debe evolucionar, como también hicimos recientemente con el lanzamiento de la nueva generación de 911 con el anagrama del modelo. Ahora la tipografía es un poco más irregular, diría yo. Lo adoptaremos también para el nuevo
Hablando de tradición, ¿Cómo ha cambiado el trabajo de diseño como resultado de la digitalización? ¿Sigue necesitando las herramientas tradicionales?
Déjeme decirlo así: lo más importante sigue siendo el hecho de ser creativo y no surge de utilizar lápices digitales o fresadoras inteligentes, sino de la cabeza del diseñador. Sin embargo, nos ha hecho ser más rápidos, ya que podemos trabajar en paralelo con el mundo físico y de datos. Actualmente, podemos diseñar modelos de datos a partir de simples bocetos y transformarlos inmediatamente en dibujos 3D en el ordenador o en una gran pantalla de vídeo. Esto resulta interesante y acelera el proceso, pero sigo pensando que no reemplaza el trabajo manual de un modelo. Aún hay cosas que no se ven directamente en un ordenador, sino en la realidad. A veces hay que hacer que una superficie que sea «incorrecta» en aspectos matemáticos, para que luego parezca que el efecto es correcto. En parte, esto no se justifica, es una sensación pura. Por ello, trabajamos como siempre con modelos de arcilla escala 1:1, en los que cada superficie y cada línea se crea a mano.
Hay algo reconfortante en el hecho de no poder hacerlo todo con fórmulas.
También es un factor de coste pero creo que cuanta más atención se dedica, más se nota en el vehículo. Para mí, uno de los mayores desafíos es recordarme continuamente que no diseño el vehículo para mí, sino para los clientes. Ellos confían en un producto exclusivo que a la vez transmita una calidad artesanal. Las superficies tienen una bonita tensión, convexa, cóncava, todo se une de forma homogénea, y ahí también se demuestra esa calidad. Nuestros clientes otorgan mucho valor a esto, seguramente también en el futuro.
Y ese futuro en
Sin duda. Llegué a