Porsche Más autonomía y recuperación más inteligente

Más autonomía y recuperación más inteligente

Producto
Tiempo de lectura: 5 min
12/22/2020

Dentro de la estrategia E-Performance, Porsche amplía la gama de híbridos enchufables con el nuevo Panamera 4S E-Hybrid, al que añade un sistema de propulsión completamente nuevo. Con una potencia total de 412 kW (560 CV) y un par máximo de 750 Nm, el nuevo Panamera se sitúa entre los modelos E-Hybrid existentes hasta ahora.

El nuevo Panamera 4S E-Hybrid se beneficia de una batería de alta tensión más potente y de modos de conducción optimizados. Ahora se ha dado aún más prioridad a la carga altamente eficiente durante la marcha, en función del modo de conducción seleccionado. Esto se traduce en que la batería se carga con mayor rapidez. Al mismo tiempo, la recuperación inteligente de energía posibilita un uso todavía más eficiente de la propulsión eléctrica.

El servofreno electromecánico (eBKV) proporciona una combinación variable de frenada a base de recuperación eléctrica y deceleración mecánica. Tanto la frenada como la fuerza que debe aplicarse al pedal permanecen inalteradas en el proceso. En el nuevo Panamera 4S E-Hybrid se ha mejorado el tacto del pedal de freno, para hacerlo más fácil de dosificar y mejorar la respuesta.

Los nuevos modelos Panamera 4S E-Hybrid aprovechan la arquitectura de propulsión ya conocida de los anteriores modelos híbridos. El elemento central es el motor eléctrico integrado en la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades PDK, que desarrolla una potencia de 100 kW (136 CV) y un par de 400 Nm. Gracias a la interacción inteligente con el motor V6 biturbo de 2.9 litros con una potencia de 324 kW (440 CV), en el nuevo Panamera 4S E-Hybrid se alcanzan unas cifras de potencia y par conjuntos del sistema de 412 kW (560 CV) y 750 Nm. En combinación con el paquete Sport Chrono de serie, esto se traduce en unas prestaciones impresionantes: la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,7 segundos. La velocidad máxima es de 298 km/h.

El motor eléctrico obtiene su energía de una batería de alta tensión integrada en la zaga del vehículo. A fin de alcanzar una gran autonomía libre de emisiones y reforzar toda la parte eléctrica del sistema, se ha aumentado la capacidad bruta de la batería en comparación con los modelos híbridos anteriores desde 14,1 a 17,9 kWh, mediante celdas de batería optimizadas. Esto equivale a un incremento de exactamente el 27 por ciento. El Panamera 4S E-Hybrid ahora tiene una autonomía puramente eléctrica según WLTP EAER City de hasta 54 km (NEDC: hasta 64 km). El espacio para la batería bajo el piso de carga sigue siendo compacto, de modo que en la berlina deportiva se dispone de un generoso volumen del maletero de 403 a 1.242 litros (Sport Turismo: 418 a 1.287 litros).

Modos optimizados para la experiencia de conducción eléctrica
Mediante el selector de modos del paquete Sport Chrono de serie se pueden seleccionar, como de costumbre, los cuatro modos E-Power, Hybrid Auto, Sport y Sport Plus. Además, se pueden seleccionar los dos modos E-Hold y E-Charge, los cuales se activan a través del Porsche Communication Management (PCM).

A fin de mejorar aún más la experiencia de conducción exclusivamente eléctrica, se han optimizado los modos en los que se carga la batería de alta tensión durante la marcha. El nuevo Panamera 4S E-Hybrid arranca de forma predeterminada en el modo E-Power. Como en los modelos anteriores, la dosificación óptima de la interacción entre el motor eléctrico y el motor de combustión se controla mediante el pedal del acelerador. El asistente híbrido accesible desde la pantalla izquierda del cuadro de instrumentos muestra en tiempo real la proporción entre el par de transmisión actualmente solicitado y el máximo disponible. El par de transmisión máximo disponible del motor eléctrico se alcanza con un recorrido del pedal del acelerador de aproximadamente el 50 por ciento. La activación del motor de combustión en el modo E-Power no se produce hasta alcanzarse un recorrido del pedal de aproximadamente el 60 por ciento. El recorrido en vacío perceptible entre el 50 y el 60 por ciento del pedal del acelerador permite dosificar de forma óptima la conducción eléctrica. En caso de que el nivel de carga de la batería de alta tensión descienda por debajo del necesario para el modo E-Power, el sistema cambia automáticamente al modo Hybrid Auto.

El modo Hybrid Auto inteligente posibilita el funcionamiento más eficiente en la conducción tanto urbana como interurbana. A fin de lograr la mejor combinación posible de motor eléctrico y motor de combustión, se calcula continuamente la estrategia de funcionamiento óptima a partir de información sobre el perfil de conducción, el nivel de carga, la topología, la velocidad y el destino de navegación. De este modo, se utiliza la propulsión exclusivamente eléctrica en aquellas situaciones que así lo requieren en términos de eficiencia global. El modo Hybrid Auto del nuevo Panamera 4S E-Hybrid se adapta de forma óptima a los hábitos del conductor. Si está activada la guía al destino, la propulsión eléctrica se utiliza de forma aún más intensa en la ciudad. A su vez, la carga de la batería de alta tensión se incrementa en los tramos en los que está activo el motor de combustión.

Como de costumbre, el modo E-Hold conserva el nivel de carga actual, que estará disponible para la conducción o el refuerzo eléctrico posteriores. En el modo E-Charge, el motor de combustión carga la batería durante la marcha, para lo cual genera una potencia superior a la necesaria en la situación de conducción actual. Gracias a este modo que usa el motor de combustión como un punto de carga, el conductor tiene la posibilidad de incrementar proactivamente la autonomía eléctrica.

El modo E-Charge del nuevo Panamera 4S E-Hybrid aplica una estrategia de carga de la batería adaptada. Se ha reducido del anterior 100 al 80 por ciento el nivel de carga máximo de la batería. Esta medida se justifica por el hecho de que —de forma similar a lo que ocurre en la batería de un smartphone— la batería se carga de forma mucho más lenta e ineficiente a partir de un nivel de carga aproximado del 80 por ciento. Además, de este modo se asegura que esté disponible en todo momento el pleno rendimiento de recuperación. Mediante el establecimiento de una potencia de carga constante de 7,2 kW, la batería del Panamera 4S E-Hybrid se carga de forma rápida y cuantas veces sea necesario. En definitiva, el modo E-Charge es ahora más eficiente e intenso.

En los dos modos orientados a las prestaciones Sport y Sport Plus, el motor de combustión está siempre en funcionamiento. El modo Sport proporciona una respuesta muy deportiva para trayectos a gran velocidad por carretera y autopista, para lo cual se pasa al ajuste deportivo de la propulsión y del tren de rodaje. La batería se carga hasta un nivel mínimo a fin de poder ofrecer las posibilidades de refuerzo suficientes para un estilo de conducción deportivo.

En todos los modelos Porsche, la prioridad en el modo Sport Plus reside en la máxima deportividad, para lo cual se ajustan la propulsión y el tren de rodaje para alcanzar un rendimiento elevado. En los modelos Panamera 4S E-Hybrid, el modo Sport Plus se diferencia del modo Sport, además, por el hecho de que la batería se carga con la mayor rapidez posible hasta el 80 por ciento. Mediante el establecimiento de una potencia de carga elevada y constante de 12 kW se alcanza aún con mayor rapidez la máxima disponibilidad de refuerzo eléctrico. La reducción del nivel de carga máximo, a su vez, garantiza la disponibilidad del rendimiento de recuperación máximo.

Texto publicado por primera vez en el Porsche Newsroom.